Las Comunidades de Color Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero se unen para el Censo “Fear doesn’t count” “El miedo no cuenta”

(Washington, DC) 6 de mayo de 2010 –Esta semana, como millones de México-americanos celebran el Cinco de Mayo, los líderes de las organizaciones americanas más importantes que sirven a nuestra diversidad étnica de hogares lésbicos, gay, bisexual y transgéneros, LGBT por sus siglas en inglés, y gente de color, hablan sobre la importancia del Censo de este año.

Muchos dentro de la comunidad latina apoyarán el eslogan del Fondo Educacional y de la Defensa Legal  México-americana, MALDEF por sus siglas en ingles,  que nos urge a que seamos contados al decir: “Fear doesn’t count” – “El miedo no cuenta”.

Entre los grupos que se unen a esta gran comunidad LGBT, se cuenta con la Alianza Latina por la Igualdad, el Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), el National Queer Asian Pacific Islander Alliance, Immigration Equality, y el International Federation of Black Prides.

Ari Gutiérrez, de la Alianza Latina por la Igualdad, dijo, “Estamos en un cruce de caminos  que estamos usando como una oportunidad para educar a todos los habitantes de este pais acerca de la reforma de inmigración y de la importancia de darle el respeto a todas las familias, incluyendo a las familias LGBT. Mientras que luchamos contra las mentiras, percepciones erróneas y el enojo dirigido a muchos grupos étnicos y gente de color, no podemos permanecer en silencio o invisibles. El Censo es nuestro socio en decir la verdad, y todos nosotros podemos hacer nuestra parte al ser contados.”

El llamado nacional va de la mano con el principio de la segunda fase del Censo 2010, siendo crucial las visitas “puerta a puerta” que los trabajadores del Censo están haciendo para completar las formas entre los 48 millones de hogares que no han enviado sus formas. Los lideres LGBT hacen enfatizar que el ser contado es seguro, privado y critico – y que todas las familias y hogares LGBT deben dar la bienvenida a estas visitas y responder a las preguntas.

“Este es un tiempo crítico para el Censo de acercarse a nuestras comunidades. A pesar de la tensión estatal que las nuevas leyes de Arizona crean para inmigrantes y cualquiera que el estado pueda creer ‘que se ve cómo un inmigrante ilegal’, necesitamos responder a los del Censo y ser contados ahora más que nunca”, dijo Benjamín DeGuzmán, del National Queer Asian Pacific Islander Alliance.

“El Censo es extremadamente importante para las comunidades de color e inmigrantes, especialmente los latinos”, dijo Matthew Adler de MALDEF. “Muy seguido, es la gente dentro de las comunidades minoritarias, cómo LGBT y la gente de color, quienes son los menos contados y a consecuencia  los menos beneficiados por los recursos obtenidos a través del censo”.

Adler continuo diciendo, “Lo que está frente a nosotros son fondos para las escuelas, las carreteras, el transporte y el cuidado de la salud para los próximos 10 años, sin mencionar la representación política, la cual es crucial en el tiempo en que estamos recibiendo la amenaza de fuerzas anti-inmigrantes hacia nuestra comunidad. El censo es seguro y confidencial, y como grupo legal, invitamos a toda la gente, sin importar su ciudadanía o estatus migratorio, a participar para que todos seamos contados”.

En esta siguiente fase crítica, aquí están los 5 puntos más importantes que cada persona debe saber cuando un representante del Censo venga a su puerta empezando este mes:

  • Primero, responder al Censo es requerido por la ley federal, y es de igual forma, establecido por la Constitución de los Estados Unidos.
  • Segundo, sus respuestas son completamente privadas y protegidas bajo la ley federal. Es ilegal que el Censo o cualquier persona comparta su información personal con cualquier otro o con cualquier agencia de gobierno, con pena de multas o hasta prisión. El responder al censo es completamente seguro.
  • Tercero, cuando alguien toque a su puerta, pida la identificación oficial del Censo que cada representante debe mostrar alrededor del cuello completamente visible. Ellos sólamente PUEDEN hacer preguntas del Censo – estos trabajadores no preguntarán por números de seguro social, números de cuentas de banco o números de tarjetas de crédito. Ellos no pedirán donaciones y no le preguntarán cómo conmunicarse por correo e-mail.
  • Cuarto, recuerde que cuando se le pregunte por su información, por un representante del Censo en su puerta, ellos no pueden revelar ninguna información personal de ningún entrevistado u hogar pues enfrentarían penas de hasta cinco anos de cárcel y/o 250 mil dólares de multa. Su información es suya sólamente.
  • Quinto, los encuestadores del Censo visitarán hogares locales hasta tres veces y harán hasta tres llamadas telefónicas para tomar información para el Censo de este año. Si no hay respuesta, el encuestador deja un aviso en la puerta con un número de teléfono – para que usted pueda llamar para una visita posterior a su conveniencia.

Para mayor información general del Censo 2010, por favor visite  www.2010censusgov. Asegúrese de visitar www.ourfamiliescount.org para detalles específicos para hogares LGBT – con preguntas y respuestas tanto en inglés como en español.

Para estar conectado en redes sociales populares, usted puede encontrar Our Families Count en Facebook, y puede participar en Twitter (twitter.com/rfamiliescount), o revise MySpace (myspace.com/ourfamiliescount).

Nuestras Familias Cuentan (www.ourfamiliescount.org) es una campaña de educación pública completamente voluntaria lanzada el otoño de 2009. Esta campaña representa el esfuerzo de colaboración por líderes y organizadores comunitarios a través del espectro LGBT y de alianza en América. Nuestro portal comunitario es mantenido por Bilerico Media quienes son orgullosos dueños y donadores del WEB. La campaña ha sido apoyada por más de 140 organizaciones líderes de ayuda y recursos LGBT de la nación, grandes compañías e instituciones académicas. Mientras que líderes comunitarios y grupos LGBT promoverán muchas reglamentaciones de interés público, esta campaña no toma posición en temas o preguntas específicas.

Para más información en el Censo de este año, por favor visite:

www.census.gov www.ourfamiliescount.org, www.law.ucla.edu/williamsinstitute

adobe acrobat x standard download